POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Dante Quinterno, el creador de Patoruzú



Dante Quinterno fue un famoso dibujante argentino de historietas, nacido en San Vicente, Provincia de Buenos Aires el 26 de Octubre de 1909. A la edad de 15 años (1924) comenzó a presentar sus dibujos en los diarios más representativos del país.

Fue el creador de Patoruzú, un cacique tehuelche millonario, de carácter inocente y bondadoso, que repartía su tiempo entre la estancia en la Patagonia y la ciudad de Buenos Aires. Su nombre se originó en unos caramelos de oruzú, comunes en esa época.

La historieta se publicó en los diarios “Crítica”, “La Razón” y “El Mundo”, hasta que el 10 de Noviembre de 1936 nació Patoruzú, una revista apaisada de 24 páginas, con una frecuencia mensual, que en marzo de 1937 fue quincenal y poco tiempo después, semanal. La publicación destacaba una serie de valores morales del protagonista, que se enfrentaba con todo tipo de malhechores.

Estaba dotado de una fuerza sobrehumana, poseía nobles ideales y perseguía el bien con una moral inquebrantable. Acompañaban a Patoruzú su padrino y tutor, Isidoro Cañones, un playboy que buscaba como disfrutar la fortuna del indio; Upa, el hermanito barrigón; La Chacha, el ama de leche que siempre fumaba un cachimbo; Ñancul, el fiel capataz de la estancia; el Coronel Cañones, tío de Isidoro y Pampero, el caballo fogoso más veloz del mundo.

La revista contenía un 50% de historietas: “Patoruzú”, “Andanzas de Isidoro”; ”Don Fierro”, “El Fantasma Benito se diviert”. Eran personajes creados por Dante Quinterno que sintetizaban simbólicamente a la sociedad argentina. Dante Quinterno fue escuela y factor de unión e integración de un grupo de excepcionales colaboradores tales como los dibujantes Oscar Blotta, Eduardo Ferro, Tulio Lovato, Abel Ianiro, Adolfo Mazzone, Cao, Battaglia.

Entre los escritores humorísticos se destacaron Abel Santa Cruz, Mariano Juliá, José Luis Salinas, que acostumbraban publicar textos de actualidad con un enfoque burlón. En el mes de Diciembre aparecía “El Libro de Oro”, el ejemplar más esperado, ya que tenía alrededor de 200 páginas.

En 1942 Quinterno estrenó la película en colores “Upa en apuros”, con una duración de 12 minutos. En 1945 apareció “Patoruzito”, publicación de historietas que reflejaba la etapa infantil de Patoruzú, Isidoro y el caballo Pampero.

Un hecho anecdótico es el relacionado con algunas semejanzas entre Patoruzú como fuente inspiradora de la historieta francesa “Asterix”, creada en 1951. Las razones de esta comparación surgen al conocer que el autor de Asterix, René Goscinny, llegó a Buenos Aires en 1928, a los 2 años de edad, quedándose hasta 1944, cuando se liberó Francia. En el interín, el joven Goscinny fue un ávido consumidor de historietas argentinas, entre ellas, Patoruzú.

El último número de Patoruzú apareció el 30 de Abril de 1977. Dante Quinterno falleció en Buenos Aires el 14 de Mayo de 2003 a la edad de 93 años, dejándonos el legado de una brillante publicación humorística aparecida en ese Buenos Aires que se fue.

No hay comentarios: